Cómo la cosmética natural puede cambiar tu vida

Es verdad que la cosmética natural está de moda, no podemos negar que cada vez más gente se suma a este apasionante mundo y estilo de vida. Podemos encontrar mucha información sobre ello, aún así puede que aún tengáis dudas y quiero ayudaros a resolverlas.

 

Lo primero, sabes realmente ¿qué significa cosmética natural?

Pues sigue leyendo porque te lo desvelo en este artículo

 

En primer lugar contaros que la cosmética se remonta hace miles de años y empezó teniendo un sentido sagrado fortaleciendo la unión entre personas y dioses. Poco a poco se fue asociando su uso con el objetivo de sentirse más atractivo/a con una piel más suave, un cabello bonito, unos ojos resultones o simplemente oliendo mejor. 

 

No existe una definición exacta sobre qué es la cosmética natural pero sí que hay una serie de normativas descritas por entidades privadas (certificadoras como Ecocert o BioVidaSana, entre otras) para definir qué es un cosmético natural y os los voy a resumir en tres puntos: 

  • Que la mayoría o la totalidad de sus ingredientes sean naturales o de origen natural.
  • Que los procesos de fabricación sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Que los embalajes sean en la medida de lo posible sostenibles, reciclados y/o reciclables.

Lo mismo pasa con la cosmética natural y ecológica, hay una serie de normas y compromisos para considerar un cosmético ecológico, y normalmente tiene que cumplir que alrededor del 95% de los ingredientes sean certificados como ecológicos, entre otros requisitos.

 

Entonces os preguntaréis … ¿Por qué cosmética natural?

 

Siempre intento haceros la misma pregunta, si lleváis un estilo de vida y alimentación saludable, ¿por qué no cuidarse también por fuera de forma natural? 

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y una de sus funciones (entre tantas que tiene) es la de eliminar toxinas, por ello, hay que cuidarse no solo por dentro, sino también por fuera. Una alimentación sana junto con un buen cosmético nos ayudarán a cuidar nuestra piel y cabello desde el interior hasta el exterior. Además, ya que alimentación y cosmética forman una buena pareja, ¿por qué no incluir alimentos en nuestra cosmética? Los ingredientes de origen vegetal como las harinas, los aceites o las plantas actúan como principios activos clave en nuestro cosmético ya que tienen muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra piel y cabello. 

 

También quiero resaltar que la principal diferencia entre cosmética natural y convencional son sus ingredientes. Como comentaba, todos tienen que ser naturales o de origen natural, y por lo tanto llenos de beneficios y afines a nuestro cuerpo y al planeta, siendo la mayoría de veces el proceso de fabricación artesanal y siempre bajo procesos de fabricación sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

 

Y luego siempre hay alguien que me pregunta…. Pero ¿La cosmética natural funciona?

 

¡Pues claro que sí! Nuestro cuerpo no necesita nada más de lo que la naturaleza nos ofrece y el usar cosmética natural te da la oportunidad de rodearte de ella, volver a nuestro origen y aprovechar al máximo sus beneficios. 

 

De hecho vamos a aclarar algunos conceptos (y aquí saco mi vena científica): un ingrediente llamado comúnmente “químico” se obtiene de forma sintética, es decir, se produce en un laboratorio a partir de materia vegetal, mineral o fósil (cómo el petróleo y sus derivados). En cambio, un ingrediente natural también es un compuesto químico, pero éste proviene tal cual de la naturaleza. Y luego está el ingrediente de origen natural, que también lo encontramos en plantas, minerales o animales, pero ha sufrido una transformación de sus componentes simplemente para obtener el producto final.  

 

La cosmética natural juega en ventaja versus la convencional, ya que al contener ingredientes naturales o de origen natural implica que tiene una mayor concentración de principios activos incluyendo las posibles sinergias entre ellos. 

 

Sólo con esto ya sería suficiente, pero te voy a contar más. 


Al no contener ingredientes químicos (y no tóxicos, porque los tóxicos están prohibidos por la normativa, de esto ya hablaremos más adelante) evitamos alterar nuestra barrera cutánea y las tantas alergias o reacciones cutáneas que tenéis. Incluso evitamos usar ingredientes “de relleno” o aquellos que quizás están permitidos en pequeñas cantidades en las formulaciones cosméticas, pero que su acumulación dado un uso prolongado en el tiempo pueden ser perjudiciales para la salud. Además de ser efectiva, también tienen una acción preventiva, y por ello veremos sus resultados a medio-largo plazo, porque estar divina en 5 minutos no puede ser real 🙂 También quiero destacar que gracias a los aceites esenciales, extractos vegetales u otros ingredientes vamos a despertar nuestros sentidos y emociones, que nos ayudarán a encontrar el equilibrio y la paz con nosotras mismas y nuestro entorno. Y por último, la cosmética natural no entiende de edades ni sexos, sirve para todos: mujeres, hombres, niños y bebés!

 

Y por último quería hablar sobre cuál es la mejor marca de cosmética natural

 

¡Pues la que mejor se adapte a tí! La sociedad en la que vivimos nos empuja a tener que catalogar o valorar siempre las cosas, pero personalmente nunca he creído en que una cosa sea mejor que otra, simplemente que cada persona es distinta, con estilos de vida y necesidades muy variables y por lo tanto no puede existir el producto ideal o la marca perfecta para todo el mundo. Eso no quiere decir que tu tengas tus propios valores y decidas por ejemplo consumir productos ecológicos, por lo tanto, buscarás cosméticos naturales y ecológicos, o quizás veganos, comprometidos con el medio ambiente o de producción artesanal y local. ¡Porque apoyar a la vecina promueve la economía del pueblo y de proximidad!

Una vez has acotado tu búsqueda según tus criterios o preferencias, no me canso de repetir a mis clientas la misma frase: Escucha tu cuerpo, tu piel, tu cabello… Puede ser que ahora mismo estés sufriendo estrés en el trabajo, y haya un pequeño brote de acné y aquella cremita que te estabas poniendo para tu piel seca tendrá que esperar o quizás puedas usar un producto más adecuado para esta zona de la cara afectada.

 

El estilo de vida, la dieta, las relaciones sociales, el clima… todo ello va a afectar a nuestro estado anímico y físico.

Por lo tanto, escúchate, qué necesitas, qué te apetece o simplemente prueba, experimenta, abre tus sentidos y ten tu propio criterio ¡Disfruta de la cosmética natural hecha para tí!

Comparte el post:

Sigue leyendo

Preparando tu cabello para el verano: consejos y cuidados esenciales   El verano es una época…

La poderosa planta medicinal para aliviar dolores y acelerar la curación Que suerte tenemos de que…

El auge de los productos de cosmética natural: claims sin tóxicos, no testado en animales y…

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día

¿Qué busca?