¡Descubre los secretos para hacer brillar tu hogar de manera natural! Consejos y trucos para una limpieza ecológica, saludable y económica

 

La limpieza del hogar es una tarea importante para mantener una casa limpia y saludable. Sin embargo, muchos productos de limpieza convencionales contienen ingredientes químicos tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente, además de ser costosos a largo plazo. Asimismo nos han enseñado que necesitamos utilizar productos muy potentes y agresivos (que son altamente tóxicos y contaminantes) para lograr una limpieza completa en nuestro hogar. Pero afortunadamente existen alternativas naturales y respetuosas con el medio ambiente que pueden ayudarnos a mantener nuestras casas limpias y seguras para nuestra salud y la del medio ambiente. 

 

Así que con este artículo quiero darte esa motivación y consejos necesarios para una limpieza del hogar sin tóxicos, sostenible y respetuosa con nuestra salud y la del planeta

Lo más curioso de todo esto es que antiguamente no existían tantos productos químicos de limpieza como los que tenemos hoy en día, por lo que se utilizaban ingredientes naturales como el vinagre, el bicarbonato de sodio, o el limón entre otros. Además, muchos de estos productos naturales eran más accesibles y económicos que los productos químicos de limpieza. A medida que la tecnología avanzó y se desarrollaron nuevos productos químicos, la gente comenzó a utilizarlos cada vez más en la limpieza del hogar. Sin embargo, cada vez tenemos más conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas de limpieza del hogar más ecológicas y sostenibles, utilizando productos naturales.

En mi caso, hace ya unos cuantos años que me puse manos a la obra y decidí eliminar los productos químicos en la limpieza de mi hogar. Este cambio hacia una forma de vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente no es fácil y requiere de un esfuerzo constante. Es importante ser realista, no siempre se consigue un hogar 100% libre de tóxicos en todo momento, pero hay que ser compasiva hacia una misma y no buscar la perfección absoluta en todo momento. 

 

Por ello, mi objetivo es lograr un hogar más saludable y sostenible y sentirme cómoda con los esfuerzos realizados para lograrlo.

Dicho esto vamos a repasar algunas de las múltiples ventajas que tiene la limpieza natural para motivarte a hacer el cambio: 

  1. Seguridad y salud: son menos tóxicos por lo que son más seguros para usar en el hogar y menos propensos a causar irritación, alergias o reacciones adversas en las personas y las mascotas. Respiraremos un aire más limpio y sin contaminantes. 
  2. Sostenibilidad: son más respetuosos con el medio ambiente que los productos químicos de limpieza. Son biodegradables y no contaminan el aire ni el agua.
  3. Versatilidad: tienen múltiples usos en la limpieza del hogar y pueden reemplazar a varios productos químicos de limpieza específicos. Es decir, con un mismo producto podrás limpiar distintas partes o superficies de tu casa.
  4. Económico: son en general más económicos que los productos químicos de limpieza, ya que muchos se pueden encontrar en la mayoría de los hogares o son muy accesibles y económicos en las tiendas o supermercados.

Aquí te dejo los enlaces de las dos tiendas donde suelo comprar los productos para limpiar mi casa, aunque puedes encontrar muchas tiendas online y seguro que alguna cerca de tí:

Ahora coge papel y lápiz porque vamos a explorar algunos productos de limpieza para el hogar naturales, seguros, efectivos y económicos:

  • Vinagre blanco: Es un limpiador natural efectivo y versátil que puede utilizarse para desinfectar y limpiar superficies de toda la casa, incluyendo vidrio, cerámica, porcelana, acero inoxidable y es especialmente efectivo para limpiar manchas de agua y eliminar el moho. Para usarlo mezcla partes iguales de vinagre y agua y rocía la solución sobre la superficie, dejas actuar un momento y luego limpia con un paño o esponja. Además, es económico y fácil de encontrar en la mayoría de los supermercados. 
  • Limón: Esta fruta se puede utilizar para desinfectar y eliminar olores y es muy efectiva para limpiar manchas y grasa. El ácido cítrico del limón tiene propiedades desinfectantes y antimicrobianas que pueden ayudar a mantener tu hogar limpio y saludable. Para usarlo puedes cortar medio limón y pasarlo por la superficie o mezclar el jugo con agua y usar la mezcla para limpiar. 

  • Bicarbonato de sodio: Tiene propiedades desengrasantes, desinfectantes, desincrustantes y blanqueantes. Por todo ello, es un limpiador natural muy efectivo que puede utilizarse en toda la casa y es ideal para limpiar manchas, superficies o eliminar olores desagradables. Para usarlo, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una taza de agua, usa un paño limpio para aplicar la solución a la superficie que deseas limpiar y luego frota suavemente. También puedes crear una pasta para limpiar superficies como la cocina y el baño. Es un producto muy económico y asequible en cualquier supermercado. 
  • Percarbonato de sodio: Quizás este producto no os suene tanto, pero es muy eficaz y en mi casa nunca falta. Tiene propiedades desinfectantes, blanqueantes y quitamanchas. Así que es ideal para lavar la ropa y blanquearla (¡ideal para mis compresas de tela!), así como para higienizar y desinfectar el baño o limpiar baldosas y juntas. Puedes hacer una pasta para quitar manchas difíciles, poner una cucharada directamente en la lavadora o diluir en agua y rociar la superficie que se quiere limpiar. 

  • Jabón de la abuela: El jabón de toda la vida, en mis talleres o cuenta de Instagram puedes encontrar más información de cómo hacerlo y qué usos darle. Es una excelente alternativa a los jabones líquidos convencionales y además ¡puedes hacerlo a partir de aceite usado!. Puedes diluir la pastilla en agua para lavar la ropa, la vajilla y limpiar superficies. También se puede aplicar la pastilla directamente sobre manchas difíciles en la ropa o rallarla y ponerla en el tambor de la lavadora.
  • Aceites esenciales: Los aceites esenciales son una excelente manera de agregar fragancia natural a los productos de limpieza para el hogar. Utiliza los aceites esenciales como la lavanda, el eucalipto o el árbol de té para desodorizar y limpiar las superficies de la casa. A mi personalmente me encanta el aceite esencial de árbol de té por sus propiedades antimicrobianas y el de naranjas dulces por su aroma cítrico y fresco. ¡Para usarlos simplemente añade unas gotas a tus preparados y listo!

En realidad esta lista puede ser mucho más amplia, porque hay muchos otros ingredientes naturales efectivos para la limpieza del hogar como el ácido cítrico, los cristales de soda, etc. pero con los mencionados arriba ya puedes empezar a limpiar tu casa de forma natural.

 

En conclusión, la limpieza natural del hogar es una alternativa segura, efectiva y económica a los productos químicos de limpieza convencionales, a la vez que protegemos nuestra salud y el medio ambiente.

Comparte el post:

Sigue leyendo

Preparando tu cabello para el verano: consejos y cuidados esenciales   El verano es una época…

La poderosa planta medicinal para aliviar dolores y acelerar la curación Que suerte tenemos de que…

El auge de los productos de cosmética natural: claims sin tóxicos, no testado en animales y…

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día

¿Qué busca?